Legislación de Cultura del Ecuador


Bienvenidos by Administrador del blog
1 junio 2009, 9:57 PM
Filed under: Propuestas

Este espacio está abierto para todos quienes deseen participar en la construcción de la Ley de Cultura.

La Constitución vigente establece que deberá existir un Sistema Nacional de Cultura, por lo cual, el Ministerio de Cultura ha convocado a expertos, artistas y críticos a conversar sobre la ley. De igual manera, el Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural se ha propuesto generar una normativa para proteger y preservar el patrimonio.

Nosotros, los escritores, los artistas plásticos, los cineastas, videastas, pensadores, críticos, galeristas, en fin, todos quienes estamos dentro del mundo cultural, somos los convocados para construir la mejor ley.

En este espacio generaremos las líneas normativas, de fomento, preservación y control del quehacer artístico, cultural y patrimonial.

Bienvenidos a este espacio de discusión y de aporte para la cultura nacional.

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

me gusto mucho este blog ya que me sirvio mucho para mi deber.

Comentario por gabriela hidalgo

Según mi experiencia como Crítico de arte, graduado en Arte en la facultad de letras de la Universidad de la Habana, con una trayectoria dentro de la rama por más de 11 años sin respiro alguno,considero que el tema cultural está estructurado de manera superficial, teniendo en cuenta la experiencia y el trabajo institucional dentro del país. El beneficio parte de una base o ley de ajuste para las instituciones y para el artista, donde el verdadero arte represente al país y al mismo tiempo las instituciones se vean beneficiadas en el tema “ético” y económico. Donde el artista es promocionado y parte de su trabajo deje constancia monetaria a la institución que lo representa. Por ejemplo, no existe un Centro Provincial de la Música (CPM) y mucho menos un Centro Nacional, y esto provoca que los grupos de músicas autodidactas y los estudiados sean de muy mala calidad, llenando los canales de TV y las redes con una representación infeliz al tema cultural. No existen cursos para personal interesado y con aptitud para el audiovisual y cuando se desea fusionar la música y el vídeo clip, es un desastre absoluto. Este tema se maneja a favor de audiciones anuales con un jurado calificador y experto en la rama para determinar quien puede trabajar y cumplir un plan de actividades. Tengo proyectos manejables y propuestas para la creación de una organización que centre este tema tan desorganizado. Y lastimosamente así sucede con otras manifestaciones. Estimados amigos, perdón por la crítica pero auguro sea constructiva y formativa para hacer crecer el potencial artístico y darle el lugar y el valor que el artista se merece; no importa de la manifestación que sea.
Mi correo es: pavelalling@gmail.com, estamos en contacto y que viva el arte y la cultura!!!

Comentario por Pavel

Mi nombre es Daniel Lobo , soy director de teatro de titeres y merionetas , originario de la pvcia de Tucumán ( ARGENTINA ) y mi opinión es que de nada sirve lo mucho que se pelee por mejorar las Leyes que defienden al Arte y a la Cultura y por ende al Artísta si estas leyes que ya existen no son tomadas en cuenta y como siempre el Artista se ve reducido muchas veces a la condicion de delincuente cuando trata de expresarse con ese don tan especial del que por Ley Divina fué dotado. Así es , en mi recorrido por Latino América en un proyecto Cultural Independiente en el que trato de hacer mi libre expresión Artística en los paseos , plazas , parques , etc de Quito he sido todas la veces censurado por la policía municipal , los cuales se desentienden cuando les hago conocer acerca de la Ley de cultura ( entre otras tantas ) que rige en Este hermoso pueblo , ECUADOR .Podrán decir que no soy Ecuatoriano , y que no tengo derecho a tomarme ciertas atribuciones en un pais que no es el mio , pero ante todo han de saver que soy “LATINO AMERICANO ” y aunque asi no fuera ya no soy solo e un pais , le pertenesco al mundo , si señores , ” soy ARTISTA “

Comentario por daniel

se realizaron varios congresos de artes, y desde alli se sacaron varios documentos, que reunian las aspiraciones de los sectores imbolucrados directamente en el quehacer artistico cultural del pais, se supone que estos serian los insumos par la elaboracion de esta propuesta de ley, se creo un enorme espectativa, se supone que por primera ves seriamos considerados y tomados en cuenta, que por primera ves obtendriamos, los artitas indpendientes que no pertenecemos al estado ni somos empleados publicos, la seguridad social, una juvilacion digma , una profesionalizacion y recococimiento atraves la titulacion de los artistas y gestores culturales en general, el derecho a la utilizacion de los espacios publicos , teatros , salas, plazas etc, suguramente que, con lo que ustedes han puesto ya esta, y listo y que tenemos que contentarnos con eso, esta ley es clara con dedicatoria para los que hacen cine y audiovisulaes, y para el resto un poco para que se queden tranquilos, es un apena que tanto esfuerzo y tanta espectativa , no haya servido de mucho, seguramente estaran esperando una ves mas el respaldo de las organizaciones para darles el visto bueno y apaludirles, pero es ves n no sera asi

Comentario por byron paredes




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: